miércoles, 17 de octubre de 2012

PRIMERAS NOTICIAS DE RAFAEL GÓMEZ "GALLITO"

UN GALLITO JOVEN.
La Revista El Enano publicó en el número 289 que apareció el 7 de marzo de 1.897 una de las primeras, si no la primera, referencias sobre Rafael. El mozuelo ni tan siquiera había debutado con la cuadrilla de Niños Sevillanos y su padre, el señor Fernando, ya le auguraba un futuro prometedor. 




DE TAL PALO, TAL ASTILLA

Un torero como Fernando Gómez “El Gallo”, que tan buenos discípulos ha sacado, no podía marcharse de los toros sin dejar un heredero que, moral y legalmente, recogiera lo mucho bueno y clásico que como torero ha poseído siempre.
Este heredero nadie podía ni debía ser con más títulos que Rafael Gómez el hijo del célebre maestro.
Cerca de un año hace que tuvimos ocasión de hablar con el popular torero y con lágrimas en los ojos nos decía: 
PORTADA DE EL ENANO.
“Tengo un chavá que ze empeña en zer torero, y yo no zé aonde podrá llegá zi no les coje mieo á loz pitone, por que le azeguro á osté por mi vía, que er niño torea más que yo”.
Nos pareció esto más que nada una exageración hija del cariño de un padre; pero ya no es su padre el que habla sino un periódico, tan entendido en toros como lo es El Porvenir de Sevilla. 
Después de relatar la faena empleada por Reverte, para despachar un toro de Benjumea en una de estas fiestas íntimas, que con tanta frecuencia celebra el diestro de Alcalá del Río, dice lo siguiente:
“Después jugóse un becerro de la misma ganadería, en cuya lidia tomó parte, revelándose como una esperanza taurina Rafael Gómez, hijo del célebre espada “Gallito”.
Cuando este diestro, después de una vida de trabajos en la que consiguió muchos lauros y un puesto eminente en la tauromaquia, al ver cómo las facultades le faltan y no puede por ello continuar la lucha con los cornúpetos, piensa en retirarse de ella, su hijo Rafael coge los trastos que el padre deja y se dispone a continuar los triunfos con ellos alcanzados.
ARTÍCULO MENCIONADO.
Aleccionado en un corralón que hay en la casa del “Gallo”, en Gelves, no es de extrañar que, con tan buen maestro, el muchacho presente tan excepcionales condiciones para el arte taurino.
Toreando de capa de manera magistral, poniendo banderillas cortas en lo alto, y, por último, manejando con arte y ciñéndose la muleta y señalando con el estoque la muerte, hízose aplaudir por cuantos lo vieron, revelándose, a los que no lo conocían, como un completo torero.
Nos dicen que se formará una cuadrilla de niños sevillanos, de la que serán directores Rafael Gómez “Gallito” y el sobrino de Reverte.
También se dice que el lunes próximo hará su debut en la plaza de toros de Valencia. 
Mucho nos alegramos que el muchacho venga a continuar las glorias de su padre, y que para éste sea pronto realidad la esperanza de hoy.
Si así sucede, nosotros nos complaceremos en poder exclamar cuando trabajar le veamos: de tal palo, tal astilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.