domingo, 12 de enero de 2014

LAS BULERÍAS A JOSELITO DE PANSEQUITO

Versión CD.
El gran cantaor José Cortés Jiménez Pansequito, grabó por primera vez las Bulerías a Joselito en un disco que salió al mercado en 1.971 titulado El cante de Pansequito del Puerto, en el que lo acompañaron al toque Parrilla de Jerez y Juan y Pepe Habichuela. Posteriormente, en 1.977, incluyó el cante en un recopilatorio, Bulerías y en 1.997 aparece en un cd que contiene el álbum reseñado en primer lugar  junto a otro, Pansequito (1.974).

El tema, de origen popular pero revisionado por el propio José y por R. Venegas, se centra en rememorar la tragedia de Talavera y el entierro en el cementerio sevillano de San Miguel del diestro de Gelves. El crítico José Manuel Gamboa lo califica de “número truculento donde los haya”. También lo cantó habitualmente Camarón en sus directos.

Pansequito por bulerás.
Como curiosidad cabe apuntar que la producción real de El cante de Pansequito del Puerto la hizo Enrique Morente y no Manuel de la Torre, como figura en los créditos. El flamenco granadino aclara el hecho: “Mi paisano Manuel de la Torre me llamó de Movieplay para que le hiciera un disco. Pero yo no podría porque estaba en otra compañía. Y fuet desde El Puerto de Santa María, en Cádiz, que llamé a Manuel de la Torre a Madrid, para proponerle grabar a Pansequito. Y creyeron en mí, porque a Pansequito no lo conocían, que creo que a mí me lo presentó Camarón. Por entonces estábamos todos los días allí, en El Puerto, con Camarón, con él, con Rancapino... Volví a Madrid, gestioné la grabación y llamé a Pansequito para que se viniera, con todo arreglado. Manuel de la Torre, por esas fechas, estaba un poco verde, y el hombre en esa grabación no hizo nada, porque no sabía. Pero a partir de ahí se orientó, cogió onda y ya no paró. Y podría haber figurado en los créditos como hubiese querido. Hice toda la producción, escribí la contraportada, altruistamente, con la mejor fe, sin interés de ningún tipo, y no quise figurar para nada.”

Pansequito es un referente flamenco. Nacido en 1.946 en la Línea de la Concepción, pasó su infancia y juventud en El Puerto de Santa María. En Málaga conoce a Manolo Caracol, quien lo contrata para Los Canasteros. Como muchos, ha recorrido medio mundo llevando consigo el arte flamenco.

En 1.974 se el concede el premio A la creatividad en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y al año siguiente, la peña almeriense El Taranto, el galardón Lucas López.

 Dos juicios críticos analizan su cante.  Juan de la Plata dijo : "Por sonar distinto y traer un aire renovador al flamenco, fue precisamente galardonado en el Concurso Nacional de Córdoba"; y Manuel Ríos Ruiz dice: "cuando Pansequito canta por Soleá, parece que de un instante a otro va a desparramarse, pero nunca sucede. Lo que ocurre, es que su concepción de este estilo lleva implícito un especial barroquismo en algunos de sus tercios, más el compás natural no lo pierde, sino que lo adapta a su manera de hacer el cante."

Para escuchar el tema, pulsar en el título siguiente:



Joselito, Joselito,
dime quién te aconsejó
que tú fueras a Talavera,
Talavera de la Reina,
que iba a ser tu perdición

Y me lo coge el toro,
me lo llevaban para la enfermería,
le dice a su primo el Cuco:
"Cuco, suéltame la mano 
que mi fatiga es muy grande
y no me llego ni a las heridas".

Ya lo llevan para Sevilla,
su gente lloran a grito,
y este que viene en la caja
es mi hermano Joselito.

Y dice Rafael
que en el nicho de Gabriela
la gente (???) José.

Envidia le tengo yo
a la tierra y los gusanos
que se tengan que comer
este cuerpo tan gitano.

Y ole mi Miguel
que yo le voy a comprar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.