domingo, 31 de mayo de 2015

LA TAUROMAQUIA DE RAFAEL EN POSTALES (VI)

Sonríen los ocupantes del callejón, una verdadera multitud, y los de las barreras y primeras gradas que, en un intento por oír lo que dice, se levantan por si sus oídos captan algo. Rafael, ajeno a la expectación, brinda. Tal vez al presidente o, a lo mejor, a un partidario o amigo. El Divino Calvo guarda la apostura de torero, firme la planta, y con los trastos en su izquierda formando estaquillador y estoque de acero cuatro ángulos rectos. ¡Hay que cuidar los detalles! La montera tiene todavía un barbuquejo por asirla mejor a la testa. Parlamenta Rafael, autor de grandes peroratas y, mientras, el fotógrafo no tiene problemas en disparar su cámara a un cuerpo inmóvil, en actitud de firmes. ¡Las cosas de Rafael!


miércoles, 27 de mayo de 2015

BUSTO DE RAFAEL EL GALLO

Antonio Illanes
(Foto: hermandadnazareno.org)
Busto de Rafael.
Antonio Illanes Rodríguez (Umbrete, 9 de octubre de 1901 - Sevilla, 2 de mayo de 1976) fue un escultor español especializado en imaginería religiosa. Además, dejó para la posteridad un busto de Rafael Gómez 'El Gallo' datado en 1.949. 

Illanes se formó en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla a las órdenes de su maestro Francisco Marco. Años después completó su formación en París y el mismo Alfonso XIII, como reconocimiento a su labor en la Exposición Iberoamericana de 1.929, le impuso la Orden Civil. En 1.942 obtiene el primer premio de la Exposición de Arte Sacro de Madrid. Fue académico de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel  de Hungría de Sevilla y autor de libros como 'Del viejo estudio' o 'Del nuevo estudio', lugares donde desfilaron los personajes más variopintos, entre otros, Rafael El Gallo. 


Rafael posa con Illanes y su obra.

domingo, 24 de mayo de 2015

BUSTO DE JOSELITO EN MADRID

Busto de José.
El museo taurino de Madrid, instalado en las dependencias de la plaza de toros de Las Ventas, tiene entre sus fondos un busto de Joselito obra del escultor Emilio Laiz Campos. Laiz tiene en los alrededores del emblemático edificio otra obra más conocida donde se inmortalizan los innumerables turistas que merodean por la explanada: la del homenaje de la torería andante al doctor Fleming. Además figura en la misma plaza una placa a Manolete que data de 1.967. 

Emilio Laiz nació en Vicálvaro, Madrid, el  27 de diciembre de 1917. Comenzó a esculpir en el taller de Lorenzo Caullaut Valera y amplió estudios en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. La primera vez que se puso pantalón largo fue en 1.935 porque tenía que entregar un busto a Juan Belmonte, su primer trabajo, que por esos días  abandonó el toreo. Trabajó en los talleres de ABC retocando los colores entre 1.940 y 1.955. Fija su estudio en la calle Velázquez en 1.944. 

Laiz  Campos, fallecido en 1.983, quedará para la historia como un gran retratista y como autor de gran cantidad de obra pública que abarca muchos países sudamericanos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

SUBASTADO EL DESPACHO DE JOSELITO

Los muebles en la actualidad.
(Foto: http://www.isbilyasubastas.com/)
Recientemente la firma sevillana Isbilya subastó los muebles de despacho que pertenecieron a Joselito y que aparecen en una famosa foto que se adjunta. El lote estaba compuesto de mesa de despacho con fiadores de hierro, silla de despacho y cinco sillas neorrenacimiento de en madera con asiento y respaldo en cuero repujado representando águila bicéfala coronada y con claveteado en bronce. El precio de salida fue de 12.000 euros.
Joselito sentado en su despacho.

domingo, 17 de mayo de 2015

FERNANDO GÓMEZ ‘GALLO’ EN MADRID, 1895

Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación:

Las revistas taurinas del siglo XIX eran muy aficionadas a las estadísticas. Véase la que ofreció La Lidia el 1 de julio de 1895 sobre las 13 primeras corridas de la temporada madrileña. En primer lugar aparecen los números de Fernando Gómez ‘Gallo’.




miércoles, 13 de mayo de 2015

JOSELITO Y LA GANADERÍA DE BENJUMEA

Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación:

A finales de 1918 Joselito compró la ganadería de Benjumea. La vacada que en su tiempo formó José María Benjumea Vecino, y que fue una de las más renombradas de la casta vazqueña, estaba en franca decadencia, hasta el punto de que la afición en un primer momento no creyó que el diestro hubiera pagado 800.000 pesetas –esta fue la cifra publicada por los periódicos- por una divisa marcada por la mansedumbre.

En efecto, la noticia se conoció el 28 de diciembre de 1918, e inicialmente pasó por una inocentada. El propio matador hubo de enviar un telegrama a los medios que, en los primeros días del nuevo año dieron fe de la compra de la ganadería.

No era para menos. El otrora famoso hierro se había convertido en un criadero de marrajos ilidiables. De hecho, el redactor de El Día –el 1 de enero de 1919- le pide a Joselito que no vuelva a lidiar en Madrid, pues las tres corridas lidiadas durante la temporada capitalina habían sido un completo fracaso.

¿Cuál fue el objetivo de Maravilla con esta adquisición?

Las opiniones al respecto son muy diversas.

Todos los periódicos reprodujeron las palabras de su escrito, que indicaban que se haría cargo de la ganadería en septiembre una vez concluido el grueso de la temporada. Según esta versión, la intención del matador sería crear en su propiedad lo que había hecho en otras ganaderías, imponiendo la casta de Vistahermosa como la más adecuada para su tauromaquia.

Los defensores de esta interpretación consideran que Joselito ni siquiera comenzó dicha labor porque la muerte de su madre le sumió en tal depresión que le llevó a desentenderse de todo.



Otros autores consideran, por su parte, que la compra tuvo una motivación clara desde el principio: acabar con una ganadería que ya solo lidiaba moruchos y que ponía en peligro a los toreros.

Sea como fuere, el resultado final fue la extinción de la vacada, puesto que los machos en edad fueron vendidos para su lidia y el resto acabó en el matadero.

domingo, 10 de mayo de 2015

EL SEÑOR FERNANDO Y EL PAPA DE ROMA

El señor Fernando posando en
un estudio fotográfico.
Traemos a este blog otra sentencia del señor Fernando que recoge Ángel Caamaño 'El Barquero' en su libro 'De la torería. Cosas y casos, historias y cuentos dichos y hechos tauromáquicos, vistos, oídos, comprobados y ordenados', que publicó en 1.914 la imprenta madrileña R. Velasco:


En presencia del gran Fernando Gómez, (Gallito), y encontrándose de broma con algunos amigos y tal cual buena moza, se habló de que Fulano derrochaba el miedo por arrobas, y de Zutano, que también sentía los efectos del miedo á todas horas.

—Toreros de esa clase—dijo uno— tién á tóos sus parientes en la gloria, porque juyendo tanto, es mu difisi una ocurrensia gorda.

Y contestó Gallito'

.—No, mi amigo. En pisando la arena poco importa que er torero s'arrime ú no s'arrime pa que un toro lo coja. ¿Sabusté á quien no cogen los bureles? ¡Ar Papa, que está en Roma!

miércoles, 6 de mayo de 2015

JOSELITO, HERIDO EN BARCELONA (II)


Colección particular de Manuel J. Pons.
Dos instantáneas captadas en el mismo escenario, el hotel Oriente de Barcelona, y en la misma fecha, 9 de julio de 1.914. José, convaleciente del percance sufrido el domingo 5, y del que ya dimos cumplida cuenta en la entrada publicada el 26 de abril, recibe la visita de los facultativos para curarle la cornada y revisarle la rotura de clavícula. Tímidamente mira a la cámara en la primera fotografía remitida por el aficionado valenciano Manuel J. Pons. En la siguiente, extraída del número 12 de 'La Lidia', publicado el 14 de julio, parece cansado, acusando los dolores y desiste de dirigir su rostro hacia el objetivo. 

La Lidia
De pie, con pajarita, Caracol el del Bulto, padre del genial Manolo Caracol, parece solícito a satisfacer a su primo en cuanto desee.

domingo, 3 de mayo de 2015

‘JOSELITO’ Y BELMONTE, PERSONAJES DE SAINETE

Portada de la obra.
Javier Vellón envía el siguiente texto para su publicación:

El valenciano Vicent Montesinos Palomares, prolífico autor de piezas breves teatrales cómicas, escribió la comedia Gallito y Belmonte o els banys del lío. La obra, dividida en dos actos, mezclaba prosa, verso y números musicales, así como el valenciano con el castellano. En el reparto había 11 personajes.

El juguete escénico se estrenó en el Salón Novedades de la capital del Turia el 15 de noviembre de 1916. Ese mismo año apareció publicado en la famosa colección periódica El Cuento del Dumenche en el número 168, el primer acto, y en el 169, el segundo acto. En 1917 apareció la edición completa de la obra de la mano de la Imprenta de Successors d’Emili Pasqual de Valencia.

No era la primera vez que Montesinos abordaba el tema taurino en su extensa producción teatral. Unos años antes, por ejemplo, escribió el sainete Un Belmonte de sotana, estrenada el 27 de noviembre de 1913 en el Teatro Cervantes de Cullera.