miércoles, 28 de octubre de 2015

VIÑETA DE JOSELITO EN 'EL ADELANTO'

'El Adelanto' de Salamanca publicó en septiembre de 1.916 una viñeta en la que se distingue a Joselito ante el monumento a Fray Luis de León. El de Gelves participó en las tres corridas de feria, despachando la primera seis toros de Saltillo en Solitario. El pie de foto es revelador sobre lo poco valorda que estaba la cultura frente al toreo:



"- Y ese gachó de Fray Luis de León ¿diquelaba algo?
- ¿Qué había de diquelar? Contó que en toda su vida de catedrático ganó lo que cobra cualquier estrella taurina en una sola tarde"

domingo, 25 de octubre de 2015

JOSELITO SOLIDARIO

Señoritas albaceteñas postulando durante la feria de 1.916.
(Foto: http://albabeautyfoto.es/)
La Correspondencia de España publicó en septiembre de 1.916 un breve localizado en Albacete en el que Joselito se solidarizaba, una vez más, con los más necesitados. En la feria de la capital castellana el de Gelves intervino el 9, con Pastor y Saleri en la lidia de toros del Duque de Tovar, y el 10, también con Pastor y Malla para despachar cornúpetas de Guadalest:

FIESTA DE LA FLOR

Se ha celebrado con gran brillantes la Fiesta de la Flor en beneficio de la Gota de Leche. 

Postularon hermosas señoritas que lucían ricas mantillas y mantones y se adornaban con flores. 

Un grupo de ellas visitó a Joselito en el hotel en que se hospeda, llenándole de flores las solapas de la americana. Joselito entregó a cada una de las señoritas una moneda de cinco pesetas.



 El acto cultural más importante que se celebró con fines recaudatorio fue el de final de la feria de 1916 con una conferencia del médico Otoniel  Ramírez. La sede social de Gota de Leche se encontraba en la plaza del general Espartero (actual plaza del Altozano) en el número 6.  Posteriormente se abrió en el número 4 de la calle de la Feria, un local donde  se disponían de aparatos esterilizadores y otros aparatos para dispensar la leche tratada higiénicamente. Se trataba de un lugar donde deberían acudir las mujeres y niños pobres para disponer de leche en buenas condiciones. La dirección de esa institución quedaba a cargo de esa Junta de señoras, presidida por María  Paz Victoria.

Los facultativos que les ayudarán serán Otoniel Ramírez, Eduardo Gotarredona y Nicolás Belmonte. También el farmacéutico Gerardo Berzosa. Al frente del establecimiento estarán las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. Ellas eran las encargadas de preparar y repartir la leche. Según las crónicas, los primeros años atendían unos 40 niños, a los que repartía leche gratuitamente A las familias con más recursos, se les vendía  la leche a precio de costo.

miércoles, 21 de octubre de 2015

¿SE RETIRA JOSELITO?

El número 30 de 'Toros y Toreros' aparecido el 26 de septiembre de 1.916 daba como casi segura la retirada de Joselito para contraer matrimonio. En el siguiente comentario, no exento de ironía, Pepito Revolcones da cuenta del rumor. La caricatura que acompaña el texto es obra de V. Ibáñez y sirvió para ilustrar el texto original:

"No; no se dice, sino se asegura que Maravilla va a dejarde serlo. Es decir, que, dentro de poco,Joselito se cortará la coleta y se retirará á libar las mieles de un nuevo y dulce estado contrayendo matrimonio con una señorita muy distinguida y millonaria, como ideal de la distinción para Joselito.

El rumor es muy acentuado en los círculos taurinos, y algunos relacionan la próxima boda del diestro con su afán de lucro y con los «trágalas» que a las Empresas ha dado últimamente el maravilloso torero. ¿Estará formándose su dote?

Oponemos, sin embargo, á la supuesta determinación de Gallito la razón superabundante de que en un muchacho que tanta y tan grande afición tiene a los cuernos, no parece natural casarse. Pero... ¡Si hay fórmula para conjugarlo todo, allá él!".

domingo, 18 de octubre de 2015

¿CÓMO QUIERE USTED LOS TOROS?

Figarito firma en el número de la revista  'Toros y Toreros' de 19 de septiembre de 1.916 unos versos satíricos poniéndose en la piel de los principales protagonistas de la Fiesta en aquellos tiempos. Entre ellos no podían faltar los hermanos Gallo. Para ilustrar la sección titulada 'Burladerías' en la que hace la pregunta con la que se titula esta entrada aparece un dibujo de Agustín. Estas son las contestaciones de Rafael y José...






Rafael

A mí deme usted toros terciaditos,
pastueños, inocentes, juguetones,
que tengan los pitones chiquititos
y que salgan sin malas intenciones.
Siendo así, mis artísticos trabajos,
gustarán a la gente un disparate;
pero saliendo grandes y marrajos,
¡a mi me da usted toros con tomate!


José

¡Como me los den...! Yo soy
la novena maravilla
y el astro que más brilla
con traje de luces hoy.
Ni Paco Montes ni El Tato,
ni Guerrita si volviera,
sirven dentro de mi esfera
para quitarme un zapato.
¡Soy el mejor!... ¡Aleluya!
¡Venga el toro grande y fiero!
(Y dejádselo a Camero
que lo mate con la puya).

miércoles, 14 de octubre de 2015

JOSELITO, LULÚ, FERNANDO PARLADÉ Y EL HOTEL ORIENTE...

Adelita Lulú
En agosto de 1.916 el periódico valenciano ‘Las Provincias’ recogía en un breve un incidente que tuvo Joselito con el ganadero Fernando Parladé. Antonio Parra ‘Parrita’, mozo de espadas y hombre de confianza de Maravilla, le explica al periodista lo ocurrido:


“Acerca del incidente surgido entre el espada Gallito y el ganadero Parladé, dice Parrita, mozo de estoques de dicho diestro, que todo se reduce a que Joselito salió de Sevilla para probar un auto, invitando a que lo acompañara a la cupletista Lulú.

Cuando se hallaban en el Hotel de Oriente, se presentó el ganadero señor Parladé pretendiendo entrar, pero lo impidió el camarero Feliciano”. 

En una entrevista realizada al propio diestro días después, y que verá la luz próximamente en este blog, Gallito petit echa balones fuera. Preguntado por Lulú respondía con un lacónico: “Eso ya se acabó”. Sobre el disgusto con el señor Parladé, Luis Uriarte, el autor de la entrevista, le insinuó que llegó a haber tiros. José responde: “Se ha fantaseado mucho... No hablemos de ello”.
Gran Hotel Oriente de Sevilla.
(Foto: www.galeon.com/juliodominguez/2007/hco.html)

Cabe recordar que Adelita Lulú fue una cupletista madrileña cuyo nombre de pila era Adela del Barco y que tuvo gran éxito en la primera mitad del siglo XX.

domingo, 11 de octubre de 2015

EL MAUSOLEO A JOSELITO

La obra de Benlliure en la actualidad.
Luis de Castro firma en el número 25.764 del periódico 'La Época' el siguiente artículo que vio la luz el 26 de julio de 1.922:


El gran escultor Mariano Benllliire tiene ya modelado en barro el mausoleo a Joselito. Es una obra escultórica de marcado carácter andaluz, en la que resplandece, con admirable plasticidad, toda la fuerza creadora del ilustre artista levantino.

Por esta vez—y ya iba siendo hora de que alguien lo iniciara-Benlliure ha prescindido de simbolismos para ofrecernos un momento de la vida, uno de esos instantes en que, aun sin querer, nos hace fruncir el entrecejo el misterio de la muerte, guiándonos camino de la meditación. Así son los hombres andaluces de Benlliure, que llevan sobre sus hombros—al entrar en el cementerio— el féretro del infortunado Joselito. Amigos, admiradores incondicionales del diestro, en cuyos rostros ha sabido dejar impreso el artista un ramalazo de dolor, de ese dolor que por no tener lágrimas, es más amargo y es más sombrío.

Las mujeres que figuran en el grupo, son tipos sevillanos, encarnaciones vivas del alma de Andalucía Mocitas que ocultan el llanto, entre los ramos de flores que llevan a la tumba del torero. Mocitas de talle juncal, presas de una tristeza suave; suave como las líneas de sus cuerpos, como la ondulación de sus rizos, como el ritmo cadencioso de sus andares pintureros...

¿Y la expresión de los chiquillos? ¿Quién no dice que aquel chavea, como de unos catorce años, que sigue a la fúnebre comitiva no presiente en aquella hora las hondas tragedias de la torería, en la que él es ya un iniciado? Delante, rompiendo marcha, una mujer joven y bonita, y apenada, lleva en sus manos una imagen de la Esperanza, la Virgen a la que, como es sabido, profesaba Joselito una honda devoción. Sobre el féretro, a los pies del cadáver, se ve extendido primorosamente el capote de paseo del lidiador, prenda a la que Benlliure piensa dar toda la policromía de sus sedas y bordados.

Así es el mausoleo que acaba de modelar el gran escultor valenciano. Obra viva, arrancada de un bloque de la cantera de la raza. Monumento airoso y fuerte que legará a la posteridad una visión luminosa, de nuestros tipos, de nuestros trajes y de nuestras costumbres.

Consta el mausoleo de 19 figuras en tamaño natural. Será todo él de piedra, bronce y mármol. Seguramente dentro de un año o año y medio podrá ser emplazado en el cementerio de Sevilla, en terreno cedido generosamente por aquel Ayuntamiento y elegido expresamente por Mariano Benlliure. Y allí, bajo el cielo sevillano, la obra del prodigioso escultor esplenderá al sol, magnifica y triunfal, como algo de maravilla...

miércoles, 7 de octubre de 2015

LA CUADRILLA DE JOSELITO: CARRILES, PICADOR.

Pozo 'El Pradillo' de Los Palacios. Revista 'La Unión' 1.986.
(Foto: Lemos)
La agencia Cifra dio a conocer el 27 de abril de 1.954 la muerte de uno de los picadores que llevó Joselito en su cuadrilla, Manuel Aguilar 'Carriles'. Los periódicos se hicieron eco de la noticia ocurrida el día antes:

"A los ochenta y tres años de edad ha fallecido en la finca que posee en el pueblo de Los Palacios, Manuel Aguilar 'Carriles', picador que se hizo famoso en las cuadrillas de Antonio Fuentes, Joselito y Juan Belmonte. Para dicha población han salido numerosos amigos del finado y su sobrino Mariano Martín 'Carriles', novillero en activo".

Manuel Aguilar illarín era sevillano, de Villafranca Y Los Palacios. Nació el 4 de enero de 1.874, por lo que la edad que tenía a su fallecimiento queda en entredicho. y estuvo con Fuentes en México en 1.900. Actuó a las órdenes de Rafael El Gallo en 1.911 y desde 1.912 con José hasta el día de la muerte de su maestro. 

Tras la tragedia decidió retirarse para regentar un establecimiento de vinos y comestibles en su localidad natal. Le volvió a picar el gusanillo y se incorporó en 1.923 a la cuadrilla de Manuel Garcí,a Maera Está considerado como uno de los mejores picadores de su época, siendo un buen jinete y poseyendo una técnica estupenda. Su hermano Pepe también logró renombre.

En 'El Cossío' se dice de él:

Fue Manolo Carriles un gran caballista, de gran apostura y gallardo garbo. Castigaba suficientemente a los toros, pues quizá en esto le aventajara su hermano José, pero hacía la suerte con un estilo depuradísimo, toreando a caballo en la preparación e modo insuperable. provocando el entusiasmo de los públicos y el aprecio de sus jefes. Muy enterado e inteligente, administraba el castigo según la pujanza de las reses, y de estas cualidades supo sacar Gallito espléndido partido". 

domingo, 4 de octubre de 2015

DOS MOMENTOS SOLEMNES DE RAFAEL EL GALLO

El pintor Antonio Casero hijo publicó en el número 82 de la revista 'Toros y Toreros' estos muy reveladores apuntes sobre la personalidad artística del Divino Calvo. En el primero se ve a un Rafael abatido y a dos bueyes llevándose al toro a los corrales. El presidente ha mandado que tocara el tercer aviso y todo ha terminado. El mozo de espadas parece consolar a su maestro.

En el siguiente aparece un Rafael exultante dando un monumental pase por alto. Un sombrero ha rodado a sus pies en prueba de que tiene rendido al público. La figura erguida presagia una faena de cante grande...

La publicación vio la luz el 25 de septiembre de 1.917.