domingo, 31 de julio de 2016

POEMA DE FERNANDO DE LAPI A JOSELITO

Cossío y la poesía taurina.
Fernando de Lapi, (Málaga, 1.891) fue poeta, periodista y crítico de arte, fundador de la revista Éxodo y autor de un poema a la muerte de Joselito. La versión que presentamos está recogida del libro 'Los toros en la poesía castellana', de José María de Cossío. Del propio José María son las palabras introductorias:

"Tributo de verdadera entidad fue el rendido por el poeta Fernando De'Lapi, que aprovecha el suceso para una censura de la preponderancia de la fiesta muy en la sensibilidad, ya que en la manera no era posible, de Jovellanos.
Lo plástico y coloreado del cuadro que describe, el certero acumular de lugares comunes flamenquistas en un verso depurado, muy Zuloaga, dan a esta pieza un valor y un carácter singularísimos. Los tópicos a lo Barres, que en otros versos de la obra poética de De'Lapi tienen lugar, logran aquí la más eficaz expresión y el recuerdo de Jovellanos, evocado al final, acaba de filiar la intención de esta pieza harto transparente aun sin esa referencia. Me place copiar aquí las estrofas principales": 

Aquí ha muerto Joselito,
el domador de la gloria
y de la suerte.
Aquí ha muerto, estaba escrito,
tuvo cuidado la Historia
de su muerte.

No buscó la pandereta
de una hiperbólica plaza
de Sevilla:
sino la sustancia neta
del dramatismo de raza
de Castilla.

No la orgía de luz maga,
la mantilla aérea y curra
y el clavel.
Quiso un coso de Zuloaga
y una multitud cazurra
dentro de él.

¡ Ya se acabaron los toros!
(con tono de profecía
clama el Querrá
desde su tierra de-moros).
Ya se nubló la alegría
en la tierra.
] Misericordia, Dios mío 1
Domine, pro nobis ora
Kyrie, eleison. 

Cuelgue la pluma Don Pío,
tire la brava Pastora -
el mantón.
De Hércules los monolitos
tapizan los sevillanos
con crespón. 
Aquellos tiempos precitos
del amargo Jovellanos
aún son.
España está ahora llorando.
Hoy su voz en un responso
desfallece.
¿Rige el séptimo Femando ?
No; la majestad de Alfonso
trece 

miércoles, 27 de julio de 2016

JOSÉ VICENTE SINISTERRA ANALIZA LA PERSONALIDAD DE JOSELITO

Portada de la obra.
'De grana y oro y de catafalco y azabache', subtitulado 'Un estudio de la personalidad de Joselito' es el trabajo que ha firmado recientemente el profesor Sinisterra Gago y editado por la peña Los de José y Juan en este 2.006.

La obra, de apenas sesenta páginas, constituye un concienzudo estudio basado en los fundamentes de la psicología conductista que explica el comportamiento de José a lo largo de su vida dentro y fuera de los ruedos. El análisis discurre paralelo a las distintas épocas por las que pasó el Rey de los Toreros presentándolo en el ruedo como un ser liberado de los problemas familiares y sociales que hubo de soportar, tanto como improvisado cabeza de familia como por la negación del amor dada su condición de cuarterón.

En el relato sobresalen aspectos poco conocidos como la tendencia autodestructiva de su hermano Fernando, muy dado a los placeres del alcohol y del juego, o el motivo por el que Paco Botas sustituyó a Caracol el del Bulto como mozo de espadas de José. El trabajo se remata con un revelador estudio grafológico y un poemario firmado por Gerardo Diego, José María Gómez Gómez o Pedro Muñoz Seca.

domingo, 24 de julio de 2016

FOTO DE JOSELITO EN BARCELONA

Joselito se inmortalizó en esta instantánea con un grupo de amigos catalanes. La obra se le atribuye al fotógrafo Antonio Esplugas Puig y está realizada en negativo de gelatina de plata en formato vidrio. El original, que forma parte de una colección, mide 12 x 17 cms. y está depositado en el archivo de la Generalitat de Catalunya.

Erróneamente se ha catalogado como "retrato de grupo de José Gómez Ortega 'Gallito', sentado el primero por la izquierda, de su padre Fernando Gómez García 'Gallo', de pie, el primero por la derecha, y tres hombres más". Por obvias razones se entiende que el primer por la derecha es su hermano Fernando Gómez Ortega. 

miércoles, 20 de julio de 2016

RAFAEL REGRESA A VALENCIA

Cartel de la corrida
gentileza de Manuel J. Pons
Reverso del cartel.
El 27 de mayo de 1934, temporada del regreso a España de Rafael, se anunció en Valencia su reaparición. En realidad el Divino ya lo había hecho en Sevilla el 1 de abril y la corrida en cuestión era la undécima en la que iba a participar. Mucha expectación, lleno hasta los topes, dada la gran cantidad de partidarios que tenía en la ciudad del Turia y toros de Concha y Sierra que había de despachar en compañía de La Serna y Rafael Vega de los Reyes. 



Rafael recoge montera en mano la ovación del respetable antes de que asome 'Pacorro', cárdeno clásico, por toriles. El maestro lo saluda, en palabras del cronista de 'La Voz', “con unas verónicas distanciado”. Luego, solo en el ruedo, comienza la faena de muleta con “un pase por alto bueno al que siguen otros de pitón a pitón intercalando algunos molinetes y adornándose algunas veces. Entra a matar, señalando un pinchazo, y entra de nuevo y deja media en su sitio, que basta”. Por el trabajo recibe una ovación como recompensa. 

El cuarto, 'Americano' y de capa negra, es recibido con desconfianza, “da unos lances bailando, derrochando miedo". No se da coba Rafael y lo pasa “por la cara, sin estrecharse”. Dos pinchazos y dobla descordado el de Concha y Sierra, siendo apuntillado por el peonaje. 

Victoriano de La Serna se confió con el segundo de lidia ordinaria y fue ovacionado y con el quinto se adornó en un trasteo movido. Por su parte, Rafael Vega de los Reyes intervino con acierto en los quites de sus compañeros y, en sus toros, volvió a destacar con el capote. Se le pidió la oreja del tercero, el presidente no la concedió, arreciaron las protestas, depuso su actitud negativa el usía pero  el diestro rehusó el trofeo y dio la vuelta al ruedo. Con el sexto brilló sobremanera por su arrojo y arte, obtuvo la oreja y fue llevado en hombros hasta su hospedaje. 

domingo, 17 de julio de 2016

RAFAEL EL GALLO EN 1.935

Rafael.
La carrera de Rafael El Gallo languidecía en 1935. Había vuelto la temporada anterior a torear en España y en la que nos ocupa, según referencias de 'Toros y Toreros en 1.935', solo ajustó seis fechas:

24 de marzo en Castellón
2 de mayo en Madrid
23 de junio en Madrid
21 de julio en Barcelona
18 de agosto en Barcelona
6 de octubre en Valencia

En total estoqueó once toros. El juicio crítico de 'Uno al sesgo' se reduce a línea y media de texto: "El año pasado 29 corridas, este año 6. El mismo Gallo con los mismos pecados".

miércoles, 13 de julio de 2016

OTRO POEMA A LA MUERTE DE JOSELITO

Portada de Madrid Taurino
La revista 'Madrid Taurino' publicó el 17 de mayo de 1.943 un número con muchas referencias a la desaparición de Joselito de la que, por aquellos días, se cumplían 23 años. En una de sus páginas, bajo el título de 'Los poetas cantan en sus versos la muerte del llorado maestro', se recogen cuatro poemas dedicados a tan luctuoso acontecimiento. El que traemos hasta La Gracia Toreadora aparece sin firma y dice así:














¡Pobre Joselito!


Dejemos por esta vez
destemplada la "vigüela"
y que sus notas contadas
lancen al aire sus quejas.
El cantor se encuentra triste
y su musa no se presta
a darle la inspiración
para entonar sus endechas.
Sobre la blanca cuartilla,
que a un sudario se asemeja,
la pluma posa sus puntos;
pero la mano se niega
a transcribir las balaras
que han de formar las ideas.

Aquellas notas alegres
que ha lanzado mi "vigüela"
en lágrimas convertidas
en estos momentos quedan,
pues no es posible cantar
cuando el corazón se apena.

¡Joselito! 'Joselito!
Tu sangre regó la arena
cual la regó el Espartero
en inolvidable fecha.
El ídolo sevillano
todavía se recuerda...
Tú, que de todos lo fuiste,
¿cómo olvidar la tragedia,
ni olvidar tu maestría,
ni tu vergüenza torera?

Moriste como soldado,
dando el pecho en la pelea,
cuando nadie lo esperaba,
cuando la afición entera
confiaba en tu valía
y tu gran inteligencia;
cuando todos te mimaban,
cuando esperanza halagüeña
te brindaba un porvenir
como a ninguno le espera.

Mes de mayo, mes de mayo,
mes de flores, que debieras
ser el mes de la alegría,
eres el mes de tristezas.
En este mes sucumbieron
los sostenes de la fiesta...
¡Espartero! ¡Joselito!
¡La alegría, la destreza!
¡La valentía del uno,
del otro la inteligencia!...
¿Qué aficionado podrá
olvidarse de estas fechas?

¡Joselito! ¡Joselito!
¡Contigo el arte se queda
huérfano de la alegría
que tú dabas a la fiesta!
Te llevaste la elegancia,
te llevaste la destreza, 
te llevaste la afición!...
¡¡¡ Te llevaste la vergüenza!!!

domingo, 10 de julio de 2016

LA MUERTE DE JOSELITO EN LA VOZ DE RAFAEL FARINA

Farina posa en la carpeta del EP con El Viti.
El gran Rafael Farina (Martinamor (Salamanca), 2 de julio de 1.923 - Madrid, 21 de noviembre de 1.995) inmortalizó a ritmo de fandango 'La muerte de Joselito', tema registrado en 1.968 en un EP dedicado al toreo de su tierra y, en especial, a don Antonio y don Alipio Pérez-Tabernero. El tema en cuestión cierra el disco y lo dedica al ganadero Baltasar Ibán y señora.

La letra dice así:

Con un dolor infinito,
en aquella primavera,
con un dolor infinito
lloró toda España entera
la muerte de Joselito,
¡ay! la pasada primavera.

En el siguiente enlace se puede escuchar el fandango en inconfundible voz de Farina:

miércoles, 6 de julio de 2016

RUANO LLOPIS PINTA A JOSÉ

La casa Morton subastó y vendió el 24 de febrero de 2.010 otra obra de Ruano Llopis que perteneció a la Casa Pedro Domecq. 'Molinete' recoge uno de los pases característicos de Joselito y tiene unas dimensiones de 129,5 cms. x 113,5 cms. La técnica empleada es óleo sobre lienzo y presentaba alguna erosión y desprendimientos de capa pictórica. 

Se da la circunstancia que la obra tuvo cierta circulación hace algunos años porque apareció como cartel anunciador de algunas de las feria más importantes de la temporada española.

domingo, 3 de julio de 2016

RUANO LLOPIS PINTA A RAFAEL


La casa de subastas Morton vendió el 24 de febrero de 2.010 este cuadro de Rafael El Gallo que perteneció a la Casa Pedro Domecq y fue pintado por el alicantino Carlos Ruano Llopis. La obra en cuestión se titula, erróneamente, "Ayudado por alto de Fernando Gómez "El Gallo", y es un óleo sobre lienzo de 177 x 148,5 cms. que presentaba en el momento de la transacción desprendimientos de capa pictórica y erosión.


El cuadro tiene un gran colorido y Rafael no pierde detalle de las reacciones de su enemigo mientras un matador que parece Joselito, contempla la escena desde el vértice superior derecho de la escena.