domingo, 19 de febrero de 2017

RAFAEL ORTEGA 'GALLITO' DESTACA EN LA REINAUGURACIÓN DE VITORIA

Plaza de toros de Vitoria derruida en 2.006.
La plaza de toros de Vitoria, anterior al actual Iradier Arena, fue reinaugurada el 3 y 5 de agosto de 1.941 con dos corridas en las que se lidiaron toros de Caridad Cobaleda y José Escobar. En la primera de las fechas destacó Rafael Ortega Gómez 'Gallito' , según consta en el libro 'Crónicas y comentarios taurinos' de Amando Vallejo, publicado en Burgos en 1.942. Dice Vallejo al respecto:

"Las ferias de la Blanca han vuelto a recobrar todo su esplendor. Se ha inaugurado la nueva plaza de toros con un atrayente cartel. El primer día se ha lidiado ganado de Dª Caridad Cobaleda, una de las ganaderías de más prestigio de Salamanca. Seis toros excelentemente presentados, bravos y nobles, entre ellos, un berrendo ideal para el torero, que correspondió a Gallito, quien le toreó muy bien en una faena no todo lo ligada y completa que el toro merecía, pero en la que hubo excelentes pases, y en particular, los naturales. A mí me gustó aun más que en Madrid cuando lidió los toros de esta misma ganadería y obtuvo tan grande éxito, pues la faena de aquí fué más completa.

La bravura del ganado y esta faena de Gallito fué lo saliente de la corrida, ya que los otros diestros no hicieron nada digno de mención.

Barrera, con su toreo rápido y sus desplantes, echando mucho teatro, como siempre, entusiasmó a los del seis, a los que brindó uno de sus toros y Manolete no se decidió, y sin estar mal, no hizo nada saliente". 

El encierro de Escobar fue muy chico y manso y lo despacharon Marcial Lalanda, Juanito Belmonte, Pepe Luis Vázquez y Manolete. Marcial tuvo una mala tarde, Belmonte dejó un quite por faroles, especialidad de la casa, bueno. Pepe Luis pasó de puntillas. Manolete anduvo voluntarioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.