domingo, 2 de julio de 2017

LA TAUROMAQUIA DE JOSELITO COMO REFERENTE

Javier Vellón

La tauromaquia de Joselito continúa siendo un referente para identificar un modelo de entender el toreo y de practicar las suertes. Basten  estos tres ejemplos de la prensa actual:
El Fundi

Recibe al quinto con unas excelentes verónicas y suena la música: ¡bien por la Banda! El toro tiene mucha calidad pero se sostiene con alfileres. Lo saca del caballo toreando, como suele, como hacía Joselito el Gallo. En el segundo par de banderillas, el toro se lastima y, ante la insistente protesta, el presidente concede la devolución. (Andrés Amorós, sobre Antonio Ferrera el 6 de abril en la Maestranza, publicado en ABC 7/05/2017)
Morante

Gallista y goyesco. Torero soberbio y novelesco. Artista consumado y caballeresco con una personalidad mítica. De formas exquisitas fuera de las limitaciones normales. La tauromaquia del alicantino es un museo de detalles. Luis Francisco Esplá, melómano, pintor e ilustrador, conferenciante y licenciado, llevaba siete años apartado de los ruedos sin pretensión de volver, pero este año, en la plaza francesa de Arles, se ha vuelto a poner el vestido de luces. Fue el 10 de septiembre, junto a Morante de la Puebla y Juan Bautista. Un diestro que es un símbolo con un toreo lleno de simbología. Maestro con una sombra amplia y por ende, de imposible olvido. (Introducción a la entrevista a Luis Francisco Esplá en El Rotativo, 6/10/2016)

El periodista Paco Aguado, brillante analista y autor del libro El rey de los toreros, Joselito El Gallo, habla de El Juli como el Joselito El Gallo de la actualidad. El tronco gallista/julista es una evidencia indiscutible (En El Mundo, 1/01/2017)

Roca Rey
A Morante le gusta repetir la frase de Belmonte de que el toreo es un «ejercicio espiritual», aunque se siente –quizá por la influencia de Bergamín– más cercano a la «pureza» de Joselito «El Gallo». (Entrevista en La Razón, 31/01/2016)

Joselito, ´El Gallo´ Luis Miguel Domiguín y Manuel Benítez, ´El Cordobés´. Lo que más me impresiona de ellos es lo que han causado en la afición en cada momento. Al fin y al cabo, en el planeta de los toros, se vive de la gente. Luchas y te esfuerzas para que el personal salga toreando de la plaza. (Entrevista a Roca Rey sobre sus referencias taurinas. Levante, 26/03/2016)

El Juli
Y, aunque reconoce que disfruta improvisando en el ruedo, también afirma que lo intenta hacer "manteniendo siempre un ritmo fluido y lógico en las faenas, sorprendiendo pero sin romper la coherencia fundamental de la obra, como era la filosofía lidiadora de Joselito El Gallo", un torero legendario cuya filosofía dice que le está "atrayendo bastante últimamente". (Entrevista a Alejandro Talavante, EFE, 7/08/2015)

Lo que vendría después, sería el Fundi y su magisterio, que subyace del gallismo más primitivo, ese que alejado de las catacumbas faranduleras del arte trae consigo la pureza más virginal que en términos taurómacos haya existido  (eltoroporloscuernos, 9/94/2012)
Luis Francisco Esplá

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.